miércoles, 15 de julio de 2009

La foto del Che.

"Mira bien lo que te digo,Jose Mari (así me llamaba mi madre,por aquel entonces),el día que venga a buscarte la policía a casa,les diré que no te conozco.Y no te pienses,que ni tu padre ni yo ,iremos a sacarte del cuartelillo".
Hacía diez minutos,que había enganchado la foto del Che en la pared de la habitación,junto a las de Txiki,Salvador,Victor Jara,Allende... ¿Que sabrás tu de la vida? comenté en voz bajísima, para por descontado, no llevarme aparte de la bronca,un galletón revolucionario.Pura anécdota.

La niña de mis ojos,escuchaba del Youtube,la canción de Ismael Serrano,"Papá cuéntame otra vez"y la escuchaba,porque fueron una y otra y otra y otra vez.Al interesarme por el estado del ordenador(pensé que se le había rallado el disco),Malena-la niña de mis ojos-,me preguntó,que si aquella estrofa de la canción que habla de "aquel guerrillero loco, al que mataron en Bolivia",
hacía referéncia al Che Guevara.Caida de huevos al suelo....(había tortilla para cenar). Si,¿porqué?,¿le conoces?,pués claro que si,como no iva a conocerle papá,le conoce todo el mundo.¿Que sabré yo de la vida?,pensaría ella.

Llegada a casa a los pocos días.En la pared del "santuario"de la chiquilla,un enorme poster de no sé cuánto x sé cuánto,con la misma imágen, que treinta años atrás y a tamaño modestito, había enganchado yo en mi pared.Resistí con todas mis fuerzas,la tentación de contarle la historia de aquella fotografía.De como Alberto Korda la hizo en el puerto de La Habana,de como Fertinelli se montó en el dolar con ella,de como el bueno de Korda,nunca vió un duro por la misma....Pero no,no lo hice, porque antes de contársela-algo que haré un día de estos,me muero de ganas de hacerlo-,tengo que "chivarle" a la abuela,lo que ha hecho su nieta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario